Llamaremos estructuras de control a las acciones que tienen como objeto marcar el orden de ejecución de las instrucciones y que van a servirnos para escribir concisamente y sin ambigüedades los algoritmos.
Todas las estructuras de control que estudiaremos estarán compuestas de unos elementos básicos (léxico) y una estructura (sintaxis.)
- Secuencial.
- Alternativa.
- Repetitiva.
Estructura Secuencial
La estructura secuencial es la más sencilla de todas, simplemente indica al procesador que debe ejecutar de forma consecutiva una lista de acciones (que pueden ser, a su vez, otras estructuras de control); para construir una secuencia de acciones basta con escribir cada acción en una linea diferente.
En una estructura sceuencial una instrucción sigue a otra en una secuencia lineal.
Estructura Alternativa (o Selectivas)
La estructura alternativa permite bifurcar el “flujo” del programa en función de una expresión lógica; disponemos de tres estructuras alternativas diferentes: alternativa simple, alternativa doble y alternativa múltiple.Alternativa simple : Se realiza una acción o conjunto de acciones si se cumple una determinada condición
Alternativa doble: Si una condición se cumple se realizan unas acciones, si no se cumple la condición se realizan otras.
Alternativa múltiple : Dependiendo del valor de una variable se realizan unas acciones u otras.
Estructura Repetitiva
La estructura repetitiva o iterativa permite, como su propio nombre indica, repetir una acción (o grupo de acciones); dicha repetición puede llevarse a cabo un número prefijado de veces o depender de la evaluación de una expresión lógica. Existen tres tipos de estructuras repetitivas: desde-hasta, mientras y repetir-hasta.